miércoles, 29 de abril de 2009

ROCODROMOS !PELIGRO!

1 comentarios
ROCODROMOS

JUZGUEN Y VALOREN USTEDES





El Grupo Alpino Canario informa a los usuarios escaladores del rocodromo de Parque de Las Rehoyas, el deterioro de algunos de los descuelgues (finales de vía) que tiene en alguna de sus rutas, como mostramos en estas fotos.

En ellas se ve el deterioro importante de estos mosquetones, a pesar de que son de acero inoxidable y tienen pinta de aguantar carretas y carretones.

Desde esta web, instamos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ponga cartas en el asunto, primero en lo a que mantenimiento se refiere, ya que desde que este rocodromo se inauguró en este parque, el único mantenimiento que ha recibido a día de hoy, ha sido el de algunos escaladores abnegados que se han quitado de su tiempo y dinero para pegar algunas de las presas que tenían sueltas y que ya no se mueven gracias al señor sikadur 31 (producto químico adherente) que evitan que estas se muevan para que sus usuarios puedan escalar.

Por cierto no sabemos exactamente que función cumple esta instalación, sin ni si quiera dicho Ayumtamiento la tiene registrada o por lo menos en su web no aparece como tal, Pinche aquí para ver la página



PRECAUCIÓN
Tener en cuenta que esto es responsabilidad directa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al ser una instalación pública que está en un parque público.

Lo ideal es que se presentaran reclamaciones por escritos para intentar que esto cambie y no esperar a que pase un percance, ya no por la desidia del propio Ayuntamiento, si no la responsabilidad que nos afecta a todos, primero como personas y luego como escaladores.
Este rocodromo, a nuestro entender, no cumple con ninguna normativa de seguridad en cuanto homologación, vallado y señalización.
1º No dispones de ningún cartel informativo que indique normas de utilización al respecto.
2º Debería de disponer de un vallado perimetral para tener acotada la zona y proteger a los que no utilizan estas instalaciones.

No será la primera vez que observamos algún padre o madre despistado que cuando se da cuenta su hijo esta subiendose por el roco o está justo debajo de un escalador que esta ascendiendo a una ruta, con el peligro que eso con lleva, no solo por que este escalador se pueda caer de un primer o segundo seguro e impactar contra el niño, por ejemplo, si no el mismo peligro de que se le pueda caer al que asciende una ruta, una misma cinta expres u otro objeto que impacte en el personal que circula sin control por debajo de este.
No se ustedes señores, pero yo tengo un niño de 8 años y sabe perfectamente que esta prohibido acercarse a la zona de las rutas del rocodromo, más aún cuando hay usuarios en el mismo.
POR UN DESCUELGUE EN CONDICIONES
3º Una recomendación que hacemos desde el grupo para que estos y otros descuelgues no se desgasten tan fácilmente es la siguiente, es muy sencilla y no cuesta nada de dinero, ni tiempo, encima ganamos en seguridad.
Si vamos a estar utilizando una ruta determinada muchas veces (excesivos tope rope y repeticiones) lo recomendable es pasar la cuerda con una cinta expres y el mosquetón recto de otra cinta y combinarlo así.









Tan solo tener encuenta que el último que vaya a utilizar la ruta con cuerda por arriba, a ser posible el que tenga mayor experiencia, pasa la cuerda (para eso el asegurador nos dará un poco de cuerda) en primer lugar por el mósquetón de acero el de descuelgue y recupera la cinta y el mosquetón ordinario, siendo decolgado hastal a seguridad del suelo.

ASÍ DE SIMPLE Y SEGURO



Información, diseño y fotografía cedidas por el Grupo Alpino Canario
 

Sendero de constancia Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template