miércoles, 23 de diciembre de 2009

Picos inescalados en el Himalaya


El explorador japonés Tamotsu Nakamura acaba de regresar de una exploración en el Himalaya. En un reporte preliminar presenta fotografías de montañas no escaladas e incluso algunas no conocidas por los europeos. Es una especie de invitación.

Durante siglos, la cordillera del Himalaya fue un lugar muy remoto para la civilización occidental. Los primeros en adentrarse se encontraron con montañas gigantescas, con grandes valles y ríos muy caudalosos. Los primeros exploradores europeos quedaron maravillados de ese mundo y comprendieron que no era para todos.

Ruta seguida durante la exploración.Fotos: archivo Tamotsu NakamuraHaz click en las imáganes para agrandarlas.

Pero el tiempo cambió y en lugar de ser montañistas quienes asediaban las montañas, llegaron los turistas, el montañismo masificado a la gran cordillera. Incluso se ha pensado que después de conquistados los ochomiles de la cordillera, no había montaña digna de ser tomada en cuenta. Quizá se había olvidado lo esencial del montañismo: estar en algún lugar por primera vez. Y la cordillera es tan grande que hay grandes zonas que no se conocen del todo bien.

De entre todos, el japonés Tamotsu Nakamura se ha distinguido por ser un gran explorador de la gran cordillera, al estilo de Eric Shipton. Esta vez ha regresado de una exploración en las montañas del Tíbet Oriental y en un reporte “preliminar” presenta fotografías de varias montañas que no se han escalado aún.


Caras oriental y norte del Jonlamapo (6,605 metros).
Foto: Tamotsu Nakamura.

Regresé a casa del Tíbet el 17 de noviembre del 2009, después de cinco semanas y 4,800 kilómetros explorando picos y glaciares desconocidos en Nyaiqentanglha Oriental y Kangri Garpo. El viaje fue totalmente satisfactorio y encantador a pesar del control muy estricto por la oficina de seguridad pública hacia los extranjeros que entran en áreas prohibidas fuera de la carretera principal Sichuan-Tibet. Nuestro guía tibetano fue muy capaz y útil al negociar con los oficiales, llevando a la expedición al éxito. Afortunadamente, como el cielo azul me recibió dondequiera que fuéramos, pude tomar una gran cantidad de fotografías de los nuevos picos y glaciares, noticias e historias. Exploramos tres valles no frecuentados en Nyaiqentanglha Oriental y Kangri Garpo. Dos de ellos eran desconocidos a los extranjeros desde los exploradores de principios del siglo XX y en uno fuimos los primeros visitantes extranjeros.

Este mapa de ruta y estas fotos son una selección rápida. Daré a conocer información más detallada pronto.


Cara norte del Delupora III (6,140).


Cara norte del Gara (6,260).


Cara norte del Nenang (6,870).


Cara norte del Yuri II (6,108).


Cara norte de un pico no nombrado (alrededor de 5,700)


Cara sur de un pico no nombrado (6,001).


Cara oeste del Dinpernalason (6,135).


Cara oeste del Yuri I (6,100).

Fuente:
Montañismo y exploración
http://montanismo.org/articulos.php?id_sec=7&id_art=2884&num_page=7122

0 comentarios:

 

Sendero de constancia Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template