domingo, 28 de junio de 2009

Un dolor común: la planta del pie


Es una lesión común entre los deportistas y sus causas son múltiples. Lo cierto es que puede inmovilizar completamente al pie, pero su prevención y su tratamiento son de lo más simples. La fascitis plantar no requiere cuidados especiales, sino sólo que pongas atención a lo que dice tu cuerpo.

Una lesión común en muchos atletas de deportes de impacto es la fascitis plantar. La fascia plantar es una banda muy gruesa de tejido que cubre los huesos de la parte inferior del pie. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, lo cual dificulta el caminar. Técnicamente, la fascitis plantar se siente como ardor en la planta del pie (o de ambos), en una parte de la planta o por toda ella y quizá hasta el nivel de pierna baja. El dolor puede impedir toda actividad física.



Uno no tiene que ser atleta para sufrir de tal lesión, puede ser causada por muchas razones, desde, etc. Pero una cosa si es cierta: aquellos que la han tenido no olvidarán del dolor. Las causas por las que la fascitis plantar se producen son muchas: usar tacones altos, un mal calzado, entrenamiento muy fuerte, etc. Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han encontrado que esto no es cierto, ya que en las radiografías se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

La fascitis plantar provoca un dolor intenso al pisar o hacer actividades de pie. Se sentirá como una quemadura. Cuando está en un estado de inflamación, es recomendable poner compresas frías por 20 minutos dos veces al día. Al mismo tiempo se debe amasar la planta de pie con un objeto como una botella o pelota de tenis para lograr estirar toda la facia. Esto aliviará el dolor. El reposo puede aliviarla en la mayoría de los casos.


También se puede buscar un masajista profesional que tenga una base sólida de anatomía. Él apresurará el proceso de recuperación. Esta persona debe trabajarle toda la planta del pie, los compartimentos posteriores y anteriores de la pierna baja, además del Tendón de Aquiles y el músculo soleo para regresar la movilidad a estos músculos.



Para prevenir la fascitis y lograr una rápida recuperación, es necesario cuidar la alimentación, usar zapatos cómodos, escuchar al cuerpo cuando grita que está ya cansado. Pero sobre todo, tener una buena sesión de calentamiento antes del ejercicio. El entrenamiento no debería ser cosa de pasar el tiempo, sino para toda la vida.
Todo esto ayuda a mantenerse lejos de lesiones graves. Parte de la vida de los atletas es tener dolores. Pero es importante prevenirlos y poner remedio cuando se presentan.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dolor entre el arco y el talon del pie derecho, cuando camino o sin movimiento, cual podria ser la causa de esto..?

 

Sendero de constancia Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template